Sopar a la fresca i xerrada Toni GuarnerCurso del FERT con Toni Guarner, para edades entre 7 y 10 años Can Sabater


Previamente al curso de FERT, en un entorno rural, ¡En mitad del campo!, y bajo la cubierta de lo que fue un viejo pajar, tuvo lugar una cena fría, al caer de la tarde del pasado 23 de julio de 2010.

Tras las viandas, el Sr. Antoni Guarner, inició el curso. Al parecer, el mismo, puede pasar la “prueba del algodón”, pues nos confirmaron de forma fehaciente, que en su casa, sus hijos funcionan de acuerdo con las directrices educativas que el F.E.R. difunde, lo cual animó mucho a los padres allí presentes, que superaron la barrera de la incredulidad ipso facto.

Sopar a la fresca i xerrada Toni GuarnerResumidamente, cabe destacar en el mensaje de Toni Guarner de que lo peor que se puede hacer con los hijos es “no hacer nada”.

Educar en la responsabilidad, supone hacerlos responsables de sus propios actos a través de que asuman las consecuencias. Hay que evitar lo fácil, que es hacer las cosas por ellos (y así acabamos antes) o el ir persiguiéndolos en cada paso que dan, es decir mimarlos demasiado.

 

En la edad comprendida entre los 7 y los 10 años, nos puede parecer que tenemos en casa un angelito, pero hay que poner las alertas en marcha y ser realistas dado que a ellos les funciona muy bien la cabeza y no paran de “investigar el mundo”, empiezan a adquirir independencia y no pueden ser “vigilados” en cada instante, por lo que hay que establecer mecanismos de control que los protejan. En cuanto a las compañías que frecuenten, enseñarles el concepto y valor de la amistad, conocer a los padres de los niños con los que se relacionen a efectos de saber si comparten valores educativos y de control; lo contrario supone que esos niños serán un mal ejemplo y les transmitirán sus malos hábitos, así como la falta de respeto a los límites que nosotros hayamos impuesto, por contraste. Limitar y vigilar el acceso libre a internet o a las series de televisión que transmiten valores equivocados de libertinaje puro, un todo vale en la sexualidad y el cuestionamiento de la autoridad paterna y del profesorado. A modo de anécdota me contó un amigo padre de trillizos de 7 años (un niño y dos niñas gemelas), lo complejo de educar a un grupo mixto de esta edad en la sexualidad, una de las niñas que recién acababa de empezar a leer y escribir puso en google “sica besa sico”, (chica besa a chico). La pregunta es, ¿A los niños/as les funciona la cabeza, sí o no?

Sopar a la fresca i xerrada Toni GuarnerToni Guarner instó a los padres a la oración, e incluso a los no creyentes a la reflexión, a dedicar un tiempo a ordenar ideas y pensar en nuestros hijos, ¡Puede ser la clave para que no crezcan sin que nos hayamos dado cuenta!

En cuanto a la educación en la vida de piedad, Toni Guarner únicamente se refirió a educar en el ejemplo, demostrándolo con actos en la vida cotidiana, para transmitir el valor que merece.

Con la esperanza de haber transmitido fielmente la crónica que me fue encomendada se despide de Vds. este humilde padre de familia.

Jorge Pacheco Cordero. Abogado, jinete y pensador.

Veure àlbum de fotografies
Veure àlbum de fotografies 2